En lengua española, las palabras pueden ser clasificadas de acuerdo con la ubicación de su sílaba tónica, es decir, la sílaba en la cual recae el mayor énfasis de la pronunciación. Este criterio de clasificación se utiliza para distinguir entre palabras agudas, graves y esdrújulas.
Palabras agudas
Las palabras agudas son aquellas en las cuales la sílaba tónica (qué se pronuncia con mayor intensidad), termina en vocal. Este tipo de palabras se caracterizan por llevar la mayor intensidad de voz en su última sílaba. Aquí tienes 20 ejemplos de palabras agudas con tilde terminación en vocal:
Café, Canadá, sofá, mamá, dominó, así, fundó, jabalí, bebé, rubí, llegó, limpió, maní, menú, contaré, decidí, murió, vivió, papá, vudú.
En cada uno de estos ejemplos, la sílaba tónica se encuentra en la última posición de la palabra, por lo tanto, se les considera palabras agudas.
Las palabras agudas también se rigen por una regla muy sencilla: si terminan en una consonante "n" y "s", llevan acento ortográfico en la sílaba tónica. Aquí tienes 20 ejemplos de palabras agudas con terminación "n" y "s":
Balón, información, interés, autobús, cortés, jamón. algún, quizás, francés, religión, jamás, salvación, también, común, misión, ocasión, decisión, veintitrés, dieciséis, confirmación.
Si la palabra aguda termina en cualquier otra consonante, no se debe colocar la tilde y solo se mantiene un acento prosódico. Aquí tienes 20 ejemplos de palabras agudas sin tilde:
Disolver, querer, redactar, saltar, bailar, desinflar, depositar, adoptar, adjuntar, aerosol, amar, rezar, explotar, señalar, maldecir, suponer, mundial, universidad, comprimir, contador.
Palabras graves
Las palabras graves, también conocidas como palabras llanas, son aquellas en las cuales la sílaba tónica se encuentra en la penúltima posición y si la palabra termina en cualquier letra que no sea "n" o "s", debe llevar tilde. Aquí tienes 20 ejemplos de palabras graves con tilde:
Carácter, lápiz, hábil, revólver, fácil, portátil, automóvil, psicología, césped, trébol, ortografía, versátil, útil, débil, oído, líder, cárcel, cerrajería, prohíbe, analogía.
En cada uno de estos ejemplos, la sílaba tónica se encuentra en la penúltima posición de la palabra, por lo tanto, se les considera palabras graves.
Si la palabra grave termina en consonantes "n" o "s", no debe llevar tilde. Aquí tienes 10 ejemplos de palabras graves sin tilde:
Resumen, croquis, cortinas, estrellas, hormigas, cachetes, galaxias, polen, germen, pestañas.
20 ejemplos de palabras graves sin tilde que no termina en "n" o "s":
Abanico, abrigo, agua, aire, cuello, diente, oso, pantera, nevera, piedra, plancha, playa, escritorio, fuente, bota, taco, legumbre, roca, calzado, cable.
Palabras esdrújulas
Las palabras esdrújulas son aquellas en las cuales la sílaba tónica se encuentra antes de la antepenúltima posición. Este tipo de palabras se caracterizan por llevar la mayor intensidad de voz en una sílaba anterior a la penúltima y siempre llevan tilde y para que una palabra sea esdrújula, es necesario que tenga al menos tres sílabas. Aquí tienes 20 ejemplos de palabras esdrújulas:
Música, público, número, página, pésimo, género, escéptico, fábula, ángulo, héroe, libélula, satélites, lágrima, lógica, ecológico, vómito, oxígeno, pálido, depósito, obstáculo.
En cada uno de estos ejemplos, la sílaba tónica se encuentra antes de la antepenúltima posición de la palabra, por lo tanto, se les considera palabras esdrújulas. Según la RAE, las palabras esdrújulas siempre llevan acento ortográfico sin importar la letra con la que terminen.
Nota: Las palabras esdrújulas que se forman añadiendo -mente a un adjetivo, se conserva la acentuación del adjetivo original y se omite la norma de añadir siempre tilde. Por ejemplo: felizmente, velozmente, cabalmente.
Conclusiones
Las palabras en lengua española pueden clasificarse en agudas, graves y esdrújulas según la ubicación de su sílaba tónica. Las palabras agudas tienen la sílaba tónica en la última posición, las graves en la penúltima y las esdrújulas antes de la antepenúltima. Es importante tener en cuenta estas clasificaciones para una correcta pronunciación y acentuación de las palabras en español.