Redactar un ensayo es una de las tareas comunes del estudiante, en cualquier semestre tienes que entregar un trabajo que forma parte importante de la calificación. Si no sabes cómo hacer un ensayo profesional, te explicaremos en este artículo los aspectos básicos que debes considerar.
¿Qué es un ensayo?
Para dar énfasis al tema, hay que empezar con la finalidad de este tipo de escrito. La idea es escribir desde un punto de vista personal, un informe donde expongas cómo y por qué llegaste a tu conclusión.
Es decir, presentar una tesis (idea) y argumentarla con el escrito. Se puede visualizar múltiples tipos, los ensayos comunes son el literario, científico y académico. Dependiendo de tus objetivos, puedes incluir hasta una contraargumentación para presentar o refutar argumentos.
Son escritos imprescindibles en el mundo académico, ya que busca incentivar la creatividad y las ganas de indagar un tema para expresar tus ideas, comprobando, exponiendo y explicando, por medio del texto una hipótesis.
¿Cómo comenzar a redactar un ensayo?
La hoja de ruta para crear un buen ensayo, comienza con la preparación. Antes de escribir es factible seleccionar el tema y la polémica entorno. Desde allí, tienes ya información para investigar argumentos lógicos que apoyen tu postura, es relevante investigar otros textos o autores que hayan trabajado temas similares.
Si eres un buen investigador, te servirá buscar los argumentos contrarios a la idea que quieras trabajar, así preparas los contraargumentos adecuados.
Con la información segmentada, comienza el proceso de redacción, importante segmentar:
- Verificar la evidencia para respaldar argumentos.
- Citas de los autores o textos que utilizas para respaldar tu escrito.
- Escribir para entender cada argumento que apoya tu tesis.
Realizando este ciclo, solo queda presentar el tema y la polémica que circunda el ensayo.
Tu trabajo es presentar argumentos lógicos, hasta el punto de que otra persona le sea difícil argumentar en contra de tu postura.
¿Estructura para escribir un ensayo desde cero?
Redactar un ensayo, comienza desde una hoja en blanco, para aterrizar tus ideas, por lo general se divide cada estructura, comenzando con:
- Introducción – Donde expones tu idea y el tema a trabajar. Ocupa alrededor del 10%, pero ocupa la línea argumentativa en que se va a trabajar. La idea es enganchar al
lector que se interese sobre el tema y profundizar, iniciando de cómo se generó el interés en ti mismo, para trabajar tal escrito. - Desarrollo – Es la parte para argumentar tu tesis (idea), ocupa alrededor del 80% y debes citar tus investigaciones, autores, revistas, etc. Todo lo que redacte debe estar relacionado entre sí, guiando al lector a entender tu punto de vista. Necesario plasmar datos y conceptos para un buen desarrollo.
- Conclusión – Esto abarca el 10% restante, procura resumir tus ideas, dando énfasis a tu postura y arribando tu hipótesis, con soluciones en el futuro. También puedes
tomar parte para refutar otras investigaciones, lo idóneo es visualizar rápidamente la postura final del autor.
La tarea es demostrar tus conocimientos con un buen escrito, redactado en español, inglés o el idioma de tu preferencia, a nivel académico, los profesores bajan punto, sin importar que el trabajo tenga una excelente calidad argumentativa.
En caso de preparar un ensayo científico debes seguir las reglas de formato; APA, UNE-ISO 690 y MLA. Considera que copiar y pegar una idea, sin citarla, puede pasar como plagio directamente.
Consejos que debes de tener en cuenta en la elaboración de un ensayo
Al momento de saber qué idea trabajar, céntrate en investigar información actual, será la mejor manera de responder la problemática, seleccionando a un público que le afecta lo que abordas.
Un buen ensayo se centra en algún apartado, no es un escrito que presenta múltiples posibilidades.
Comúnmente, se suele parafrasear al escribir, no importa, solo no olvides de citar a los autores.
En la redacción, céntrate en el dialogo para mantener al lector interesado en todo momento. A pesar de tener una estructura rígida, se puede ser flexible, lo importante es sustentar cada argumento.
Errores que debes evitar al escribir un ensayo.
Aparte de los errores ortográficos, la falla más constante que se nota en este tipo de trabajo, es el afán de defender tu tesis, provocando un exceso de argumentos que genera como resultado un escrito desordenado y sin vínculos.
Con crear un ensayo con tres argumentos, será más que suficiente. Por esta razón, investiga bien, guíate por las diferentes fuentes de autoridad y presenta los mejores datos. Reduciendo la posibilidad de presentar una introducción o conclusión confusa, son las partes que indican la contundencia de tu trabajo.
Procura no dejar este trabajo para último momento, la composición escrita lleva extensas horas de investigación, si lo haces a última hora, siempre terminas dejando errores que desacreditan tu tesis.
Dedica el tiempo adecuado, porque es un trabajo que requiere esfuerzo mental considerable, imagínate todo el proceso de organizar ideas y conceptos, plasmarlos en tu trabajo y que tenga coherencia, cualquier persona puede terminar agotada, necesitando tiempo para liberar la mente.
Trabaja siempre con fuentes correctas y de autoridad, no te dejes llevar por publicaciones cuestionables.
Elige buenas fuentes y se precavido, para seleccionar la información que escribes en tu ensayo.
Diferencias entre un ensayo escrito y un ensayo teatral
No se debe cometer el error de compararlo, un ensayo es un escrito académico en la mayoría de los casos, en cambio un ensayo de teatro, es la fase preparatoria de una representación, bien sea un concierto o una ópera.
Todas las obras que observas, llevan semanas y meses de trabajo, eso se denomina un ensayo teatral.
En un ensayo escrito, conseguirás formatos diferentes, pero todo parte de la temática que quieras trabajar y el público a que te diriges. Aunque no lo creas, el secreto para estos trabajos, es la investigación, es lo que te dará las herramientas para concluir con un trabajo excelente.