La persuasión es una de las técnicas que se ha popularizado actualmente, aplicándose en diferentes medios, donde puedes alcanzar a tu audiencia creando textos interesantes. La idea de este artículo, no se trata de solo explicar técnicas, sino darte una estructura especifica de cómo hacer la redacción persuasiva y comiences a aplicarla, si tienes una empresa o te dedicas al área de marketing.
¿Relación del Copywriting con la redacción persuasiva?
Aquellos profesionales que se dedican a crear textos persuasivos, suelen denominarse copywriting. Son “redactores” que aplican técnicas para convencer a un público objetivo a que realice una acción específica.
El plan es que el copy, trabaje bajo una estrategia que logre despertar el interés del lector.
En los últimos años, el avance de la tecnología, impulso este tipo de labores, ahora se crea miles de piezas de contenidos digitales. Por ejemplo, el copy tiene como labor:
- Convertir lectores en suscriptores.
- Fidelizar clientes.
- Crear campañas de Email Marketing.
- Crear interés sobre un producto o servicio.
- Aumentar la base de clientes.
Así que se puede catalogar a este profesional como el encargado de vender mediante el poder de las palabras.
¿Cómo hacer una redacción persuasiva eficiente?
Quizás no eres un copy profesional, no obstante, escribir un texto persuasivo tampoco es algo que personas selectas pueda ejecutar.
Como punto de partida, la sugerencia es pensar antes de redactar, analiza para quien va dirigido el mensaje y porque ese público puede interesarse en tu oferta, así tienes claro que debes decir o no.
Este tipo de redacción, no se basa en largos sermones, aquí debes ser lo más específico posible. Teniendo naturalidad en el texto, creando un tono energético. El plan es colocar por todo el texto verbos de acción, en vez de verbos pasivos.
Los verbos de acción, ayudan a dar énfasis a los beneficios de tus productos o servicios, realmente, es lo que motiva a cualquier tipo de mensajes que escribas.
Tu trabajo es narrar lo que quieres para atraer la atención del público, una de las técnicas clásicas es el Storytelling. Contar una historia, evoca y conecta emociones o recuerdos al lector. Es como si fuera una conversación que resalta alegría, miedo, nostalgia, polémica y deseo.
¿Fórmulas que sirven para crear una redacción persuasiva?
Crear una buena redacción, se sugiere seguir ciertas estructuras ya probadas por largo tiempo y que facilita desarrollar un texto atractivo que este adaptado a las necesidades de tu cliente.
Las formulas clásicas son:
AIDA
Elegido como el método predilecto, su acrónimo indica el objetivo “AIDA”:
- Atención.
- Interés.
- Deseo.
- Acción.
Formula usada para diferentes formatos, desde captar a nuevos usuarios, a promover una oferta incentivando el deseo de compras.
La idea es escribir tu redacción comenzando con captar al cliente, luego generar el interés, prosigue brindar la solución que alivie el punto de dolor y ofrecer llamada a la acción para el proceso de compra.
PAS
Otro clásico entre las fórmulas populares del copy, su acrónimo significa redactar el texto comenzando con el problema, agitación y solución.
Tu labor es describir el problema real del cliente, luego exponer el impacto negativo y después exponer los beneficios. Utilizado por su capacidad de moldearse en diferentes formatos para crear piezas de contenido.
Las 4P
El resumen de esta fórmula es comenzar a captar la atención del cliente, con una imagen que resalte el dolor o problema del cliente. Posterior, sigue con la promesa de cómo vas a solucionar dicho dolor, transmite seguridad al cliente y llevarlo a la acción de compra.
El acrónimo se resume en picture, promise, prove y push. Una de las fórmulas que se usa constantemente para hablar sobre los beneficios de la marca o conectar con el usuario a través de sus emociones.
Las 4U
Un acrónimo similar a la anterior, se basa en crear una sensación de urgencia inmediata, único y útil. Aparte de ofrecer detalles particulares de lo que ofreces, así obtienes la acción del cliente ideal.
Favorable aplicarlo en textos cortos que requieres centrarte en la urgencia, usando cada etapa sabiamente.
PASTOR
Fórmula más utilizada, por ser la evolución de la fórmula PAS. El acrónimo representa, problema, agitación, solución, transformación, oferta y respuesta.
Aquí se trabaja una oferta más larga para vender productos o servicios, creando una narrativa sobre el punto de dolor, amplificando al punto de que la propuesta que tienes, sea la respuesta.
En la oferta debes agregar casos de éxito, detallar los beneficios del producto o servicio y respuesta para que el usuario tome acción.
¿Estructura de los textos persuasivos?
Usando cualquiera de la formula antes sugerida, hay elementos claves que tienen que estar en una pieza de contenido, entre ellas:
- Título gancho – Es lo primero que ve el usuario y lo que determina, si continúa
leyendo. - Introducción convincente – Es la parte que despiertas el interés de tu lector, funciona
mucho realizar preguntas, datos, historias, etc. - Cuerpo persuasivo – Parte para agregar argumentos convincentes que respalden el
mensaje. - Prueba social – Apartado para utilizar testimonios, reseñas o garantías.
- Llamado a la acción – Toda redacción persuasiva debe tener un mensaje de acción
claro y contundente al final, haz que el lector sepa lo que debe hacer, sin ninguna
problemática.
Diferencia entre Copywriting y Marketing de Contenido
Son dos tareas diferentes enfocadas a dos fines diferentes. El copywriting trabaja páginas estáticas, páginas de ventas o publicidad. En cambio, el marketing de contenido se basa en blogs, contenido visual, videos, etc.
Actualmente, se está buscando trabajar ambas de forma combinada, es decir, si tienes una empresa que necesita una estrategia de contenido, considera trabajar textos persuasivos para que el usuario que llegue a tu página web o redes sociales, se enganche y siga el camino que tú has marcado.
Como notarás, la redacción persuasiva es una realidad, aprender a cómo hacer este tipo de contenido, marcará la diferencia en tu estrategia de marketing.
Por algo, se cataloga un buen contenido, el profesional capaz de construir relaciones, mediante mensajes que vendan sin ser comercial.
Con lo dicho en este artículo, ya sabes que no es una habilidad innata, está la puedes desarrollar y optimizar en el tiempo.